jueves, 23 de mayo de 2013

Guardando partida...


Esas palabras que todo buen aficionado a los videojuegos ha leído cientos y cientos de veces.
Esa acción tan importante a la que recurrimos cuando tenemos otra cosa que hacer.
Algo con lo que nos aseguramos continuar en el punto exacto donde lo dejamos, una característica sin la cual nos veríamos obligados a volver a coger papel y lápiz y apuntar contraseñas.

Como ya habréis averiguado, estoy hablando de guardar la partida.

En una era en la que todo son autoguardados, en el reportaje de hoy y con motivo del título del blog recopilo los diez mejores puntos de guardado que nos ha dejado el mundo de los videojuegos. Los más curiosos, los más memorables, los más llamativos... aquellos que aún a día de hoy recordamos.
Allá vamos.


Nº 10

Puntos de extinción 
DINO CRISIS 2


En este juegazo y gran saga olvidada por Capcom controlábamos a Regina y Dylan en su lucha contra todo tipo de dinosaurios en una misteriosa isla.
Parte del encanto del juego es que pasaba de ser un survival horror (como lo era su primera parte) a un juego de acción pura y dura con diversión a raudales y situaciones muy variadas. Parece que ya Capcom apuntaba maneras en cuanto al cambio terror-acción.
En el juego utilizábamos todo tipo de armas y artículos que podíamos comprar con los puntos que obteníamos cargándonos a dinosaurios en estos curiosos ordenadores, también llamados puntos de extinción, que había por toda la isla. Como no, estos ordenadores también nos permitían guardar la partida en todo momento y estaban bien repartidos para que no sufriéramos demasiado.


Ver minuto 8:46


miércoles, 15 de mayo de 2013

Playstation All-Stars Battle Royale




FICHA TÉCNICA:

Nombre: Playstation All-Stars Battle Royale.
Desarrolladora: Superbot Entertainment-Sony Santa Monica.
Jugado en: Playstation 3.
Salida: 2012.
Género: Lucha.
Portada:


Argumento: Algunos de los personajes míticos de la historia de Playstation se unen para combatir en este título de lucha de carácter festivo.


Playstation All-Stars Battle Royale (o PASBR, para ir abreviando) es un juego que no ha dejado indiferente a nadie desde que se anunció ya que no encontramos nada igual en Playstation 3.

Tras meses e incluso años de rumores continuados, cuando se confirmó este título hubo mucha gente que se llevó las manos a la cabeza pues claramente estaba inspirado en la saga Smash Bros de Nintendo, donde viejas y nuevas glorias de la compañía se juntaban en un título de lucha de caracter informal con escenarios cambiantes, magias, poderes...
Efectivamente y eso no se puede negar, PASBR coge la mecánica de la saga de Nintendo y la adapta a los personajes de Sony, eso sí, añadiendo ciertos detalles en su jugabilidad para diferenciarse de su claro competidor. Hablo desde el desconocimiento pues nunca he jugado a un Smash Bros, pero después de haberme informado bastante hay claras diferencias en los objetivos y el modo de juego con respecto a PASBR. Vamos, se puede decir que en cuanto a forma y envoltorio es casi el mismo juego pero con respecto a mecánica tiene ligeras variaciones.

Realmente estamos ante otro juego que de primeras nunca pensé pillarme, pero he de reconocer que me picó la curiosidad cuando vi su ENORME campaña de promoción, sobre todo su cantidad de trailers y gameplays filtrados y la originalidad planteada desde un primer momento.
Se trata de un homenaje a Playstation en un juego de lucha completamente diferente a los otros de su género que cuenta con un variado y polémico plantel de personajes, a medio camino entre el homenaje a Playstation y la promoción de otros juegos y compañías.

Todos los personajes disponibles desde el principio.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Las melodías del horror

 

Lo prometí cuando creé el blog. No sólo de análisis iba a vivir, así que estreno sección.

Una de las partes más importantes de los videojuegos aparte de los gráficos, la jugabilidad o la historia en sí es la música. Una buena música, o banda sonora en general, hace a un videojuego mejor o peor. Una buena melodía será la responsable de que cuando estemos en el trabajo o en clase nos acordemos de ese momento que vivimos jugando, que nunca podremos olvidar mientras sonaba esa musiquilla.

Hoy en esta nueva sección del blog sobre música de videojuegos, repasaré algunas de las melodías más míticas de un género que hoy en día no se encuentra entre los más populares, pero que nos ha dejado momentos míticos, el de los videojuegos de terror... con el survival horror como máximo exponente.
Para ello daremos un paseo a lo largo de tres sagas que han hecho de cimientos del género de terror en los videojuegos: Alone in the Dark, Resident Evil y Silent Hill.

Preparad botiquín, balas, hierbas y cintas de máquina de escribir, no se sabe qué se oculta tras la puerta...

  
ALONE IN THE DARK (1992)



Escuchad atentamente esa música.
Sí, parece el típico soniquete midi de los videojuegos de los 80 y 90 pero tiene un toque siniestro, que hace que te ponga los pelos de punta.
La introducción de Alone in the Dark iba acompañada de esta melodía. Es una intro muy descriptiva pues apenas hay texto que acompañe a las imágenes y la música. En ella podemos ver a Edward Carnby adentrándose en una enigmática mansión con un plano que pasará a la historia: una mano corre una cortina y nos observa desde arriba. Escalofriante.
Alone in the Dark sentó las bases de lo que hoy son muchos juegos de terror y abrió la veda del género en los videojuegos.




RESIDENT EVIL DIRECTOR'S CUT (1996)




Imposible quedarse sólo con una melodía.
¿Qué puedo decir de Resident Evil? Revitalizó el género y lanzó un juego mítico cuya saga aún perdura hoy en día. He elegido estas dos melodías por ser las más míticas del título sin duda alguna. Una por ser la primera que escuchamos nada más adentrarnos en la mansión Spencer (falta el ruido del reloj de fondo y los quejidos de los zombies para ponernos nerviosos) y la otra porque cada vez que sonaba sabíamos que estábamos a salvo, el tema de las habitaciones en las que podíamos guardar, coger provisiones... 
Ambas son una auténtica maravilla atemporal, como el juego en sí.


lunes, 6 de mayo de 2013

Mass Effect


FICHA TÉCNICA:

Nombre: Mass Effect.
Desarrolladora: Bioware.
Jugado en: Playstation 3. 
Salida: 2007 (2012 edición trilogía PS3)
Género: Action RPG.
Portada:

Argumento: Año 2183. Gracias a la tecnología proteana los humanos y otras especies pueden viajar a otros planetas a voluntad. Nuestro protagonista, el comandante Shepard, se verá metido de lleno en una trama galáctica en la que deberemos derrotar a un traidor que planea la destrucción de todo el universo aliándose con unas extrañas y viejas criaturas.



Mass Effect es uno de esos juegos que me vino de repente. Nunca tuve pensado hacerme con él, pero siempre me había atraído la trama galáctica que tenía la trilogía.
Cuando salió el pack me tentó en un primer momento, pero no fue hasta que no vi una gran oferta que me hice con él de importación. Quería pasármelo más adelante pero probé la primera parte y... me atrapó completamente, no pude parar hasta saber su final.
Antes de nada debo decir que me alegro profundamente de haber probado la primera parte antes que ninguna. Hay que recordar que ésta ha sido exclusiva de Xbox 360 durante bastante tiempo, hasta que salió la edición trilogía, única manera de tener Mass Effect en formato físico para jugarlo en Playstation 3.
Mass Effect es, sin ningún tipo de dudas, una experiencia narrativa increíble. Un juego en que cada gesto, cada conversación, cada decisión y cada amistad que hagas en tu camino puede cambiar el curso del juego de una forma sorprendente. Y ésto, junto con su toque rolero y sobre todo su grandísima ambientación galáctica fue lo que me atrapó desde un principio.

He de aclarar que nunca había jugado un juego de estas características, no solamente por la temática y la importancia de la toma de decisiones, sino por ser un action RPG tan peculiar, es decir, sustituyendo los espadazos y las magias (más típicos de este género) por los tiros.
Mass Effect sería un shooter más al uso sino fuera por la enorme capacidad de personalización que tenemos, subidas de niveles, gestión de equipo, objetos...

Las diferentes razas espaciales que encontraremos en Mass Effect.


miércoles, 1 de mayo de 2013

God of War Ascension



FICHA TÉCNICA:

Nombre: God of War Ascension.
Desarrolladora: Sony Santa Monica.
Jugado en: Playstation 3.
Salida: 2013.
Género: Hack and Slash.
Portada:

Argumento: Kratos es perseguido por las Furias por haber roto el pacto que hizo con Ares. Para librarse de ellas el espartano emprenderá un viaje con un destino fatal.


Si hay una saga que me ha gustado desde los tiempos de PS2, esa ha sido God of War.
Lo tiene todo para gustarme: protagonista carismático, estilo de juego directo y muy adictivo y, por supuesto, la mitología griega de fondo que han sabido explotar en cada capítulo de la saga. Es por eso que no tardé en hacerme con esta precuela en cuanto salió, para saber cómo empezó la historia de Kratos.


Se podría decir sin ningún tipo de duda que God of War Ascension es un GOD OF WAR con todas las letras. Dudo muchísimo que todo aquel que haya disfrutado de todos los capítulos de la saga no disfrute de éste, no pierde su identidad para nada y mantiene su esencia y jugabilidad (con cambios) en todo momento. Con esto quiero decir que no nos vamos a encontrar con un producto completamente diferente a lo que ya sabemos. En pocas palabras, el juego es más y mejor, aunque ya no sorprenda tanto como los anteriores. 


Las cosas se ponen difíciles para Kratos al principio del juego.