lunes, 6 de mayo de 2013

Mass Effect


FICHA TÉCNICA:

Nombre: Mass Effect.
Desarrolladora: Bioware.
Jugado en: Playstation 3. 
Salida: 2007 (2012 edición trilogía PS3)
Género: Action RPG.
Portada:

Argumento: Año 2183. Gracias a la tecnología proteana los humanos y otras especies pueden viajar a otros planetas a voluntad. Nuestro protagonista, el comandante Shepard, se verá metido de lleno en una trama galáctica en la que deberemos derrotar a un traidor que planea la destrucción de todo el universo aliándose con unas extrañas y viejas criaturas.



Mass Effect es uno de esos juegos que me vino de repente. Nunca tuve pensado hacerme con él, pero siempre me había atraído la trama galáctica que tenía la trilogía.
Cuando salió el pack me tentó en un primer momento, pero no fue hasta que no vi una gran oferta que me hice con él de importación. Quería pasármelo más adelante pero probé la primera parte y... me atrapó completamente, no pude parar hasta saber su final.
Antes de nada debo decir que me alegro profundamente de haber probado la primera parte antes que ninguna. Hay que recordar que ésta ha sido exclusiva de Xbox 360 durante bastante tiempo, hasta que salió la edición trilogía, única manera de tener Mass Effect en formato físico para jugarlo en Playstation 3.
Mass Effect es, sin ningún tipo de dudas, una experiencia narrativa increíble. Un juego en que cada gesto, cada conversación, cada decisión y cada amistad que hagas en tu camino puede cambiar el curso del juego de una forma sorprendente. Y ésto, junto con su toque rolero y sobre todo su grandísima ambientación galáctica fue lo que me atrapó desde un principio.

He de aclarar que nunca había jugado un juego de estas características, no solamente por la temática y la importancia de la toma de decisiones, sino por ser un action RPG tan peculiar, es decir, sustituyendo los espadazos y las magias (más típicos de este género) por los tiros.
Mass Effect sería un shooter más al uso sino fuera por la enorme capacidad de personalización que tenemos, subidas de niveles, gestión de equipo, objetos...

Las diferentes razas espaciales que encontraremos en Mass Effect.





La mecánica que seguiremos en el juego es la siguiente: siempre tenemos una misión principal que hacer en todo momento en la que avanzaremos argumentalmente en la historia y luego una serie de secundarias que irán estando disponibles poco a poco a lo largo del juego.
Una vez que lleguemos a la Ciudadela (centro neurálgico de todas las razas que conforman la Alianza, donde está el Consejo) la libertad será absoluta, pues podremos hacer cada misión en el orden que queramos según se vayan desbloqueando.
Estas misiones secundarias pecan de ser muy repetitivas ya que la mayoría de planetas que visitamos son extensiones rocosas sin vida que recorreremos en nuestro vehículo Mako. Además se parecen bastante entre sí, casi siempre el objetivo es matar a geth (algo así como máquinas que se han rebelado, a lo Terminator) y cumplir los objetivos pertinentes. La verdad es que a no ser que queramos el 100% del juego, no invita especialmente a completarlas ya que las misiones principales son mucho más variadas y divertidas.
Todo lo contrario pasa con las misiones secundarias "de recadero" del tipo habla con esta criatura para que te dé un paquete que necesito, convence a esta pareja para que haga algo, ve a salvar a mi amigo... que dependiendo de cómo las acabes subirán tu nivel de virtud o rebeldía. Todo muy opcional y con toda la libertad que ofrece el juego. Casi todas estas misiones se pueden completar en la Ciudadela o en planetas de las misiones principales donde haya colonos con los que hablar.

Nuestra tripulación.

Cada vez que eliminamos a algún enemigo ganamos experiencia y cuando hayamos conseguido la suficiente suben de nivel todos los miembros del equipo, a los que podremos mejorar sus parámetros como deseemos.
Es importante señalar que contamos con una tripulación muy diferente pero que sólo podremos seleccionar a dos para que vayan con nosotros. Contamos con Liara, Tali, Garrus, Ashley, Kaidan y Wrex y podremos alternarlos a lo largo de la historia como deseemos aunque cada uno de ellos posee características especiales que harán que nos decantemos por unos o por otros.
 

El sistema de puntos de experiencia me recordó a X-Men Legends.
 
Yo personalmente acabé utilizando a Liara, la a'sari biótica, y Ashley, compañera desde el principio del juego que es especialista en combate de armas. Dependiendo de nuestras preferencias o de cómo nos caiga cada uno nos encariñaremos con unos u otros... hasta tal punto de poder tener una relación si lo deseamos. En mi caso, acabé con la dulce e inocente Liara, pero TODO esto dependerá de como nos lo curremos con cada personaje: hablar con él, utilizarlo en las misiones... las opciones de personalización del juego, como he dicho antes, son increíbles, hasta tal punto que al principio del juego decidiremos el aspecto, pasado y sexo de Shepard, aunque yo opté por dejarlo como estaba.

Shepard y Liara, amor entre dos mundos.

Si algo tiene Mass Effect que engancha es la historia.
Ya no sólo es que estemos ante un universo llenísimo de detalles, razas, historia, naturaleza y referencias al pasado y a cómo llegaron los humanos a colonizar otros planetas, sino que tenemos ante nosotros una historia principal que, aunque no es nada que no hayamos visto antes, sí nos mantiene pegados al mando para ver qué ocurrirá después. No quiero dar detalles por si alguien va a pasarse el juego, pero sí puedo decir que siempre quieres saber más y que el hecho de que haya decisiones que debes tomar a cada momento hace que te impliques más a cada momento.
¿Salvarás a un compañero pero dejarás morir a otro? ¿serás un rebelde o aliado del Consejo? ¿matarás al último ser de una especie en peligro de extinción? ¿tendrás una relación con una compañera o con otra? ¿serás implacable con un aliado rebelde? ¿actuarás bien o mal?
Todas estas decisiones y muchas más que vayas tomando harán que la historia del juego vaya hacia un lado u otro y te sentirás responsable de haberlo hecho bien o mal ya que habrá veces que lo que decidas provocará la muerte de un compañero o tendrá consecuencias en éste o futuros juegos de la trilogía.

Además el componente rolero es muy grande, sobre todo en cuestión de personalización y gestión de equipo y por el número tan grande de conversaciones disponibles en todos los mundos de Mass Effect, aunque la mayor parte del juego la pasamos eliminando objetivos con una mecánica shooter y consiguiendo experiencia por ello.
He leído y me consta que tanto la segunda como la tercera parte dan más importancia a la parte shooter que a la rolera (y me parece mal, puesto que me encanta el toque rolero de esta parte) pero también es verdad que se nota que era el primer juego de la saga y tiene MUCHO que mejorar en cuanto a acción. El control se hace a veces muy difícil y nos vemos rodeados de enemigos sin que podamos darnos la vuelta o no responde especialmente bien, claro que estamos hablando de un juego del año 2007, por lo que es lógico que no responda tan bien como lo hacen los shooters de hoy en día.

Geth, geth y más geth.
 
Como conclusión, Mass Effect me parece un juego absolutamente redondo, que tiene todos los componentes para ser una obra maestra. Buena historia, GENIAL ambientación, personajes muy bien diferenciados e interesantes, grandísima capacidad de personalización y muy adictivo.  
Los años, salvo excepciones como en el caso del control, no le han pasado factura.
Pocos juegos habrá en los que la partida cambie completamente según las decisiones que tomes (aunque la historia siempre vaya en una dirección) y que tengan una ambientación tan currada en todos los aspectos.


Lo mejor:
  • Una experiencia narrativa inigualable. Cada decisión que tomes tendrá sus consecuencias en el futuro.
  • Historia, ambientación y personajes geniales.
  • Capacidad de personalización considerable.
  • Muy adictivo, siempre quieres saber más y más.
  • Libertad absoluta. Podemos elegir entre un grandísimo número de planetas llenos de misiones secundarias y principales por hacer cuando queramos.
  • Banda sonora muy buena. A destacar "Vigil", uno de los mejores temas que he oído.

Lo peor:
  • Mecánica shooter muy anticuada. Se nota que es de 2007, muy mejorable en este aspecto.
  • Las misiones secundarias son muy repetitivas y no ofrecen casi nada nuevo. Los planetas acaban siendo los mismos con diferente terreno.
  • El control se hace desesperante algunas veces, sobre todo con el vehículo Mako.
  • Escasa variedad de enemigos. Básicamente tenemos a los geth, krogan y poco más (salvo jefes finales).
  • Tiempos de espera algo excesivos cuando guardamos partida, aunque nada especialmente destacable.

Mi puntuación final: 9. 


Bonus: En cuanto me pasé el juego no pude evitar probar Mass Effect 2... y he de decir que tiene un comienzo espectacular, la mecánica shooter está mucho más pulida  y los gráficos mejoran notablemente. Creo que me gustará.




2 comentarios:

  1. Leyendo este análisis me dan ganas de volver a retomar este juego que ya en el año 2008 cuando me compré la consola fue el primer juego en alquilar y el primer logro que desbloquee nada mas poner el disco :).

    Recuerdo el primer comentario de mi padre al entrar en mi habitación "¿Estás viendo una película?". Gráficamente el juego es muy superior a muchos que salieron por aquel entonces.

    Y como fue alquiler hay quedó.

    Lo retomé hace poco por comentarios de un compañero de trabajo que se lo pasó al 100% tanto el 1 como el 2 y estaba flipadisimo con el 3.

    Un primo mío los vendía y no dude en comprárselos ya que estos juegos con los años se hacen muy apetitosos.

    La verdad que al cabo de los años lo cogí con muchas más ganas he intentando hacer todo lo posible en la Ciudadela y me encantó, la toma de decisiones, la historia, la ambientación el ayudar a la gente de una forma distinta y como tu quieras, etc...

    Luego volví a dejarlo, pero tengo ganas de volver a pillarlo porque con este análisis se me ha vuelto a abrir la venilla "gamers" y las ganas de poder acabarlo ya que no eres el primero que me dice que el final es espectacular. (Y cómo nunca fallas con la elección de juegos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que cuando salió el juego debió ser un auténtico pelotazo, porque yo, aún habiéndomelo pasado muchos años después de su salida me ha ENCANTADO de principio a fin. Un juego de los que hay que jugar sí o sí.
      Espero que de verdad mi análisis te haya abierto el apetito por el juego y lo retomes, porque créeme que merece la pena! y ya sabes que nunca fallo! jajaja ;)

      Eliminar