miércoles, 15 de mayo de 2013

Playstation All-Stars Battle Royale




FICHA TÉCNICA:

Nombre: Playstation All-Stars Battle Royale.
Desarrolladora: Superbot Entertainment-Sony Santa Monica.
Jugado en: Playstation 3.
Salida: 2012.
Género: Lucha.
Portada:


Argumento: Algunos de los personajes míticos de la historia de Playstation se unen para combatir en este título de lucha de carácter festivo.


Playstation All-Stars Battle Royale (o PASBR, para ir abreviando) es un juego que no ha dejado indiferente a nadie desde que se anunció ya que no encontramos nada igual en Playstation 3.

Tras meses e incluso años de rumores continuados, cuando se confirmó este título hubo mucha gente que se llevó las manos a la cabeza pues claramente estaba inspirado en la saga Smash Bros de Nintendo, donde viejas y nuevas glorias de la compañía se juntaban en un título de lucha de caracter informal con escenarios cambiantes, magias, poderes...
Efectivamente y eso no se puede negar, PASBR coge la mecánica de la saga de Nintendo y la adapta a los personajes de Sony, eso sí, añadiendo ciertos detalles en su jugabilidad para diferenciarse de su claro competidor. Hablo desde el desconocimiento pues nunca he jugado a un Smash Bros, pero después de haberme informado bastante hay claras diferencias en los objetivos y el modo de juego con respecto a PASBR. Vamos, se puede decir que en cuanto a forma y envoltorio es casi el mismo juego pero con respecto a mecánica tiene ligeras variaciones.

Realmente estamos ante otro juego que de primeras nunca pensé pillarme, pero he de reconocer que me picó la curiosidad cuando vi su ENORME campaña de promoción, sobre todo su cantidad de trailers y gameplays filtrados y la originalidad planteada desde un primer momento.
Se trata de un homenaje a Playstation en un juego de lucha completamente diferente a los otros de su género que cuenta con un variado y polémico plantel de personajes, a medio camino entre el homenaje a Playstation y la promoción de otros juegos y compañías.

Todos los personajes disponibles desde el principio.





Los luchadores disponibles de inicio son un total de 20, una cifra que puede ser algo escasa tratándose de un juego de lucha. Eso sí, cada uno de ellos cuenta con habilidades completamente diferenciadas, con lo que a excepción de Cole y Evil Cole (versión buena y mala del protagonista de Infamous) todos son distintos.

Estos personajes se pueden dividir en varios grupos: los personajes de la generación PSX como Parappa the Rapper, Sir Daniel de Medievil o Spike de Ape Escape; los de PS2 como Kratos de God of War, Jak & Daxter o Ratchet & Clank; los de PS3 tales como Cole de Infamous, Nathan Drake de Uncharted o Sackboy de Little Big Planet y personajes de third-parties (juegos no exclusivos de Sony) como pueden ser Big Daddy de Bioshock, el nuevo Dante de DMC, Heihachi de Tekken o Raiden de Metal Gear.
También aparece Toro, una mascota japonesa de Sony y los DLC que han salido posteriormente como Kat de Gravity Rush (juego de PSVita), Emmett de Starhawk, Zeus de God of War e Isaac Clarke de Dead Space. Curiosamente estos DLC los tengo sin pagar ni un duro porque los primeros fueron gratis el primer mes y los otros dos los dieron por la compra de God of War Ascension.

Como he apuntado antes, estamos ante un elenco muy variopinto al que le falta cierta uniformidad pues la mayoría no tienen nada que ver entre sí, aunque sea parte del encanto del juego.
He aquí la primera crítica que encuentro al juego ya que si pretendía ser homenaje a la historia de la consola se queda a medias en este sentido ¿donde está Crash Bandicoot? ¿Spyro? ¿Alundra?
O si querían incluir personajes de otras sagas no exclusivas de Sony ¿no habría sido más lógico incluir a Lara Croft o Solid Snake? ¿Dónde están Cloud o Sora?
Creo que más de uno habría cambiado sin dudarlo a Raiden por Snake o le habría encantado tener a Larita junto con Drake en un mismo juego.

El dúo soñado.
 
Pero ésta no es una cuestión de querer o no incluirlos, lamentablemente y según todo lo que me he ido informando, la intención de Superbot era meter tantos personajes míticos de Playstation como fuera posible pero por problemas de distribuidoras y de leyes aburridísimas de derechos de personajes no ha sido posible que veamos al tan demandado Crash repartiendo, por ejemplo.
Nadie niega que Sir Daniel, Parappa o Drake pertenezcan a la historia de Playstation ¿pero son igual de representativos Nariko o Fat Princess por poner un ejemplo?

También tenemos cierto ámbito publicitario muy criticado y presente en el juego ya que Raiden aparece en su versión de Metal Gear Rising, Dante como el último DMC y Heihachi como Tekken Tag Tournament 2. Lo mismo pasa con otros como Isaac Clarke, anunciado poco después de que saliera Dead Space 3. Todos ellos son personajes de juegos que han salido o a la vez o poco tiempo después de PASBR.

Otro aspecto importante es que a pesar de numerosos parches el conjunto de personajes sigue siendo algo desequilibrado con un claro beneficiado: Kratos. Hay personajes con ataques que apenas se pueden bloquear y otros demasiados lentos y torpes, hay algunos con ataques infalibles y otros con menos poder. A pesar de ello, es cierto que si se practica con cualquiera se pueden conseguir grandes resultados.
Para cerrar el tema de los personajes se puede decir que SÍ es un conjunto curioso y efectivo, pero que definitivamente y sobre todo tratándose del juego que es podría haber sido mucho MEJOR.
Yo me acabé viciando con Kratos, Drake, Spike y Jak and Daxter y todos ellos son bastante buenos.

Dejando de lado los personajes, hay que hablar de lo que realmente se disfruta en el juego, su mecánica y jugabilidad.

Batallas caóticas pero muy divertidas.

Disponemos de un modo arcade con una secuencia de inicio y de final (estática, se echa en falta una secuencia como tal) para cada personaje y un rival específico con su escena correspondiente. A lo largo de cada escenario nuestro objetivo será pegar cuantos más golpes podamos a nuestro contrincante para rellenar nuestra barra de ataque especial y utilizarlo o esperar a subir más barras. He ahí la originalidad del juego, no tenemos barra de vida sino que ganará al final el que más veces haya derrotado al resto de enemigos en la lucha.
Esto genera situaciones de auténtico pique cuando jugamos entre amigos o en el modo online, que es donde realmente se disfruta del juego en todo su esplendor.

La variedad de ataques es ENORME, tanto que cada tecla que pulsemos hace un ataque diferente si la combinamos con arriba, abajo, derecha o izquierda. Además, como comenté antes, todos y cada uno de los personajes tienen ataques y poderes completamente diferenciados y que nos transportarán literalmente a sus juegos. Por ejemplo, con Kratos tendremos todas las armas de God of War III, con Sackboy utilizaremos todos los objetos de Little Big Planet... muy bueno en ese aspecto.
Los ataques especiales también son muy espectaculares, siendo la de nivel 3 los más poderosos (en algunos casos imposible de esquivar) y vistosa.



También contamos con escenarios interactivos, que cambiarán de repente de un juego a otro e incluso a veces nos atacarán con enemigos que salen de la pantalla. Los escenarios, todo hay que decirlo, son muy pocos (apenas unos 10) para un juego de lucha pero son realmente vistosos y encajan perfectamente con la mecánica "loca" del juego.

En el escenario de Buzz, uno de mis preferidos, mientras luchamos habrá que contestar preguntas.

¿Loco Roco y Metal Gear? ¿Imposible? ¡NO!

Otro aspecto a destacar y que fue otro de los factores más determinantes para hacerme con el juego es la grandísima cantidad de contenido desbloqueable que ofrece. Tenemos trajes alternativos, melodías para cada personaje, iconos, fondos, secuaces (personajes de los juegos estilo "mini" que nos aplauden cuando derrotamos a muchos a la vez), burlas, posturas de victoria... que se irán desbloqueando conforme vayamos subiendo de nivel con cada uno. Esto es de agradecer ya que alarga la vida del juego y nos hace querer tenerlo todo.
El juego invita a jugar con tu personaje preferido y subir y subir de nivel hasta tenerlo todo y fardar de ello.

Como es lógico también tenemos el clásico modo online, otro modo de pruebas en las que cumplir una serie de requisitos, entrenamiento... los modos "lógicos" en un juego de lucha que no pueden faltar hoy en día. Se echa de menos algún que otro modo más original en un juego como este, no sé, alguno en el que tuviéramos que huir de un enemigo o luchar con una serie de enemigos cumpliendo requisitos integrados en el modo historia pero no hay nada más.

Los trajes alternativos que daban con la reserva molan bastante.


Como conclusión, Playstation All-Stars Battle Royale me parece un juego correcto y muy adictivo sobre todo en su modo online o en compañía. Ofrece diversión a raudales y es único en la consola.
Eso sí, se aprecia cierta "dejadez" en el acabado del juego en cuanto al número de personajes o de modos, una pena que en el caso de los personajes sea culpa de derechos o compañías.


En general PASBR deja esa sensación de ser un buen juego, pero que podría haber sido mucho mejor. Invita a ser rejugado una y otra vez, pero por muchos desbloqueables que ofrece (cosa que es de agradecer) llega un momento en que parece que estás jugando a lo mismo cuando acabas el modo arcade con todos los personajes.
Falta fuerza, quizás algo de "carisma" en el acabado que deja con el pensamiento de que quizás una secuela lo arregle. Y digo bien, quizás, porque a los meses de salir el juego Superbot dejó de encargarse de él y ahora está en manos de Sony Santa Monica, quién sabe si en un futuro se arreglen todos sus problemas y sepan darnos una secuela con un plantel de personajes que verdaderamente sea un homenaje a Playstation.

Pero no quiero acabar con un mal sabor de boca, el juego me divirtió de lo lindo en Navidad  que es cuando lo pillé y es el típico que retomas para echarte unas partidillas de vez en cuando. Además han tenido ciertos detalles de agradecer como que al comprar su versión en PS3 tienes gratis su versión en PSVita o que los primeros DLCs de personajes fueran gratis durante un tiempo (¡aprended, compañías!)



Lo mejor:

  • Único en el catálogo de Playstation. Divertido, vistoso y muy adictivo.
  • Personajes muy diferenciados entre sí, no hay dos iguales salvo las dos versiones de Cole.
  • ENORME cantidad de contenido desbloqueable: iconos, fondos, trajes, música... a ver si aprenden otros juegos de lucha.
  • Personajes clásicos de vuelta: Parappa, Sir Daniel, Spike... se podía pedir más, pero algo es algo.
  • Escenarios vistosos y cambiantes a cada momento. No se puede perder detalle.
  • Subida de niveles para cada personaje que invita a picarse en el modo online.
  • Cross-Buy. Si compras el juego en PS3, lo tienes gratis en PSVita. 

Lo peor: 
  • Se echa en falta personajes verdaderamente míticos de Playstation que son sustituídos por otros que no son de Sony.
  • Escasa cantidad de escenarios en el modo arcade.
  • Pocos y típicos modos de juego. Se echa de menos más originalidad en ese aspecto.
  • Personajes desequilibrados, hay algunos más poderosos que otros y con ataques más efectivos.
  • Las secuencias de intro y final para cada personaje son de estética cómic, no en movimiento.
  • Si juegas en una pantalla no muy grande te costará diferenciar a tu personaje del resto debido a lo caóticos que son los combates.
  • Es una tendencia en esta generación, pero pese a incluir los primeros gratuitamente, la enorme cantidad de DLCs posteriores a la salida del juego sigue sin tener perdón sobre todo por su elevado coste.


Mi puntuación final: 7.



2 comentarios:

  1. Como ya dije en su día, me parece un juego de entreteniendo perfecto, pero le falta "algo":

    - Los personajes están muy desequilibrados (al final siempre acabas cogiendo como bien dices a kratos)
    - La manía del DLC con meter personajes en vez de desbloquearse cuando te vas pasando la historia como muchos otros juegos.
    - No han acertado en meter a los personajes exclusivos de Sony, a cambio te meten morralla como un personaje enano y gordo ( si si la de las tartas y no es un comentario ofensivo hacia gordos eh?? ;) )

    - Por darle un voto positivo los escenarios están muy currados y cada uno tiene características diferentes.

    En resumen a este juego yo le daría la puntuación de 6. Espero que en próximas ediciones la cosa mejores notablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios en el blog, Iván!
      Verás, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. El juego entretiene y MUCHO, pero le falta claramente "algo" como comento en mi análisis. Lo de los luchadores por DLC es tristemente una tendencia esta generación... y veo que Fat Princess no te gusta mucho jajajaja
      Ojalá saquen una secuela con verdaderos personajes que sean homenaje a PLAYSTATION. Crash, no puedes faltar!!

      Eliminar