sábado, 27 de abril de 2013

Resident Evil 6



FICHA TÉCNICA:

Nombre: Resident Evil 6.
Desarrolladora: Capcom.
Jugado en: Playstation 3.
Salida: 2012.
Género: Acción.
Portada:

Argumento: A lo largo de cuatro historias completamente diferencias que se irán cruzando a lo largo del juego veremos como Leon Kennedy, Chris Redfield, Sherry Birkin y Ada Wong se enfrentan al Virus C, una nueva mutación que amenaza al mundo tras el desastre de Raccoon City. 



He decidido estrenarme en el blog con mi análisis de la sexta parte de esta famosa saga, un capítulo que ha levantado todo tipo opiniones.

A ver, ¿quién de los dos mola más?

Para empezar hay que decir que Resident Evil 6 es un buen juego, muy disfrutable y sobre todo LARGO, o al menos mucho más que la media. A mi acabar las cuatro campañas, parándome en todo y demás me ha durado más de 40 horas, lo que sobrepasa con mucho la media de horas que puede ofrecerte un juego hoy en día de estas características. Eso sí, esta sexta entrega NO es un regreso a los orígenes ni por asomo, sino un juego de acción con algunos homenajes y referencias a los capítulos anteriores a lo largo de todas sus campañas.

Hay que señalar que las 4 campañas que ofrece no son algo a lo que nos tengan acostumbrados la mayoría de juegos, ni tampoco la posibilidad de ver cuatro puntos de vista tan diferenciados para entender por completo la historia. Estas campañas son muy diferentes entre sí, sobre todo en sus primeros capítulos, con lo que aporta variedad al juego.




Resident Evil 6 me ha parecido un juego, por encima de todo, divertido y muy variado
. De hecho, prácticamente cada capítulo de la campaña de cada uno de los personajes es completamente distinto al anterior con respecto a ambientación. No deja de ser bastante ambicioso que Capcom apostara por cuatro personajes para contar la historia de RE6 (con sus respectivos compañeros) y que la mayoría de ellos fueran míticos de la saga, sin embargo, esta ambición puede que sea también uno de sus puntos flojos. Me explico, quizás al "diversificar" la historia tanto en cuatro personajes provoca que no acabemos "profundizando" del todo en ninguna de las campañas. Es el caso de la campaña de Leon, la cual me parece la mejor campaña (de largo) del juego, la que tiene los mejores personajes, los mejores momentos y por supuesto la mejor ambientación, pero que al acabarla deja con ganas de más


Otro punto destacable del juego es que posee un sistema de recogida de puntos de experiencia que podemos canjear al final de cada capítulo para comprar mejoras de armas, habilidades como que nuestro compañero nos cure cuando estemos a punto de morir, mayor potencia para las pistolas... etc. Esto, si bien aporta profundidad y es novedoso, es algo que no tiene nada que ver con la saga en sí, aunque considero que funciona correctamente.

Profundizaré ahora en las campañas que componen Resident Evil 6:

Para mí, RE6 debería haber sido para Leon y los zombies. Recalco el tema de los zombies porque cuando me enteré que volvían me llevé un alegrón y al final acaban saliendo solo en la campaña de Leon (un poco en la de Ada, pero poco) y ya. 


"Es como en Raccoon City..."
Esta campaña nos pone en la piel del mítico protagonista de la saga en la Universidad de Tall Oaks, allí tendrá que enfrentarse a auténticas hordas de zombies acompañado de su misteriosa compañera Helena Harper, que parece saber cuál es la causa de esta infección.
Tengo que destacar que el primer capítulo de Leon es uno de los mejores momentos de todo el juego, deja una sensación dulce que recordaba por ambientación a Raccoon City, una ciudad oscura, viva, llena de supervivientes, zombies, fuego, gente que huye... GENIAL
Luego la cosa se va volviendo mucho más convencional, pero no deja de ser una campaña redonda en cuanto a emoción y ambientación. Y es que, salvando las distancias, es la que más se acerca a la estética "survival horror" por enemigos y ciertos detalles que nos da. No hay puzzles difíciles, ni siquiera hay muchos, pero hay cierta tensión y momentos épicos, además que creo que es la campaña en la que se hace más hincapié a lo largo de la historia, la que podría llamarse la campaña principal del juego. En resumen, muy buena, muy disfrutable y con un jefe final que si bien no tiene la carisma que debería tener, se hace bastante cansino de matar.
 
La campaña de Chris 
es ciertamente un Resident Evil 5 mejorado. Acción, acción y más acción pero... mucho mejor que en RE5. 

Con Chris nos olvidamos de los zombies y luchamos contra los j'avo.

La historia de Chris sigue en la línea del capítulo de la saga anterior, mostrándonos a Chris y Piers como miembros de la BSAA combatiendo el Virus C. En cierto momento de la historia viviremos un capítulo flashback en el que veremos por qué Chris ya no es el que era y la razón por la que está obsesionado por atrapar a Ada Wong.
Como he dicho antes, se centra muchísimo más en la acción pero se te acaban las balas en nada, se hace muy adictiva y tiene ciertas partes más calmadas que sirven de contraste con el resto de la campaña. Además tiene una historia emotiva (es cierto que hasta ahora nos habían mostrado a un Chris que parecía hecho de piedra) y por lo general mola. Los j'avos cumplen porque no sabes literalmente por dónde te van a salir con las miles transformaciones que tienen y más cuando no te quedan balas y tienes que salir corriendo o morir...

La campaña de Jake y Sherry pretende ser diferente a la de Chris con ciertos toques de sigilo y sobre todo de huída (lo mejor de esta campaña) con el gran Ustanak de telón de fondo pero al final acaba siendo bastante parecida a la del amigo Redfield. 



Extraños compañeros de armas.




La historia de Jake, el hijo de Wesker, nos trae de vuelta a Sherry Birkin que no hacía acto de presencia desde Resident Evil 2. Ella parece tener la clave para parar la infección del Virus C en los anticuerpos de Jake pero éste sólo cederá a cambio de una importante suma de dinero, al menos en principio...


Esta campaña es la que introduce elementos totalmente nuevos al juego de los que carecen las otras campañas, por un lado tenemos partes de huída de Ustanak (un auténtico Némesis), partes de sigilo que a mi parecer no funcionan del todo bien y partes de acción. Cabe destacar que Jake es bastante bueno en el ataque cuerpo a cuerpo, algo en lo que destaca sobre sus otros compañeros.



STAAAARS... Ah, no.

Me encantó la relación Jake-Sherry, así como las referencias a la saga y demás, pero es cierto que en general se hace más redonda la campaña de Chris y sobre todo la de Leon. Jake es un grandísimo fichaje para la saga, sin duda un tío con carisma que espero que repita en otro capítulo.
  

Por último como protagonista de la campaña bloqueada hasta que nos pasamos las otras tres (al menos antes de que sacaran la actualización) tenemos a Ada Wong. Un personaje bastante determinante en la historia de este juego ya que puede decirse que influye en todas y cada una de las historias.



Ada Wong, a tu servicio.

En la historia de Ada entenderemos cómo y por qué está relacionada con la aparición del Virus C y cómo afecta esto al resto de personajes.

Esperaba jugar con Ada como agua de mayo. Tenía ganas de ver cómo se desarrollaba su viaje y, aunque su participación es fundamental para entender toda la historia, creo que es la campaña más "refrito" de las cuatro, es decir, la que recicla más escenarios y enemigos de las anteriores. Y eso que Ada Wong mola muchísimo como personaje, ojo. Tiene también momentos de sigilo (pocos) y puzzles (dos o tres contados, esperaba más). Aún así se hace igual de entretenida que las anteriores.


Ada repartiendo leña.

Resident Evil 6 QUIERE ser el mejor Resident Evil de la saga y sin duda, al menos para mí, es mejor que el 4 y el 5 juntos pero no llega ni por asomo a la genialidad de los primeros. 

Me gustaron bastante las referencias de la saga, su duración, jugabilidad... pero es verdad que al intentar contentar tantas cosas a la vez parece que no llega a la excelencia que debería haber sido. Quizás si se hubieran centrado en un solo personaje y un estilo de juego (Leon y más survival horror puro) la cosa habría cambiado. Pero vaya, este punto es también lo que hace el juego grande, pues nunca había jugado a un juego desde tantos puntos de vista que luego encajaran entre sí.
Y sí, es muy shooter, pero también tiene partes más tranquilas, algunos puzzles, enemigos chungos, personajes carismáticos, tensión (y recalco lo de tensión, porque se te acaban las balas sobre todo al principio en nada y debes racionarlas bien si te quieres cargar a todos) y referencias a la saga muy molonas. 


El mayor error de este juego fue la propia Capcom que se encargó de publicitarlo antes de que supiéramos de él como un retorno a los orígenes y al horror de la saga, cosa que no cumple.
Mi sensación es que al juego se lo ha vapuleado desde el principio por la forma de actuar de la compañía esta generación. Lo vuelvo a repetir, RE6 no es el juegazo de la historia ni el mejor de la saga, pero SÍ un buen juego que va más allá de lo aceptable.
Es cierto que la historia podría haber sido mucho más trascendente y que no pasa de ser acción palomitera, que podría haber sido mucho más survival horror (ojalá, aunque admito que me gusta este giro a la acción echo de menos los antiguos), que poco o nada tiene que ver con los primeros capítulos de la saga y que en general podría haber sido mejor RE porque "siempre se le exige un poco más" pero no deja de ser un gran juego que he disfrutado como pocos. 



Los j'avos mutan y pueden llevar armas. Son el enemigo principal del juego.




Ni que decir tiene que el juego para disfrutarlo 100% hay que jugarlo en veterano mínimo y sin las ayudas del GPS. Porque aunque sea algo lineal no es especialmente pasillero, sobre todo si queremos cogerlo todo.


Como conclusión, Resident Evil 6 es un buen juego que he disfrutado muchísimo. 

Largo, muy adictivo y entretenido, peliculero, con una historia interesante y con personajes míticos de la saga. Tiene sus errores, claro que sí, pero en general me dejó con muy buen sabor de boca.


Lo mejor:

  • Muy largo y entretenido, sin contar con el modo mercenarios y con que podemos rejugarlo en otros niveles de dificultad y con los otros personajes.
  • Muy variado, cada capítulo cambia de escenario.
  • Personajes míticos de la saga: Leon, Chris, Ada, Sherry... y referencias continuas, no como en capítulos anteriores.
  • El regreso de los zombies y el escenario de una ciudad.
  • Ustanak, el nuevo Némesis, aunque deberían haberlo explotado más.
  • Los gráficos cumplen bastante bien a mi parecer.
  • Aunque depende de las preferencias de cada uno, el doblaje al español es de una gran calidad.
  • La tensión que provoca que el menú de objetos sea en tiempo real, tienes que curarte mientras hay enemigos por todos lados. Mola.
  • El modo online jugado con un amigo es increíblemente bueno. La IA del compañero cuando jugamos solos aún así es mucho mejor que en Resident Evil 5 y los personajes cumplen.

Lo peor:

  • La campaña de Ada me ha sabido un poco a "refrito" de las anteriores.
  • La historia, sin ser demasiado mala, no es trascendente para la saga y cuando acabas todas las campañas te deja una sensación de... ¿y ahora qué? Deja con ganas de MÁS.
  • Los cruces entre personajes son muy emocionantes, pero a veces se hacen demasiado "artificiales", se nota que en ocasiones los han forzado un poco.
  • NO HAY EXPLORACIÓN. Al margen de los emblemas de serpiente que desbloquean archivos y figuras han quitado todo rastro de investigación de lugares o de documentos que recogemos en un determinado sitio. 
  • No es un regreso a los orígenes y se basa en la acción. La saga debería volver a lo que fueron sus primeros capítulos.
  • El juego se hace lineal, aunque no tanto como esperaba (sobre todo por desactivar las ayudas GPS)
  • "Puzzles" hay, pero son demasiado fáciles y muy pocos. Esperaba más.
  • Los zombies, al margen de la campaña de Leon, son meramente anecdóticos. Los verdaderos enemigos del juego son los j'avos y sus armas.

Mi puntuación final: 8,5.






No hay comentarios:

Publicar un comentario